La selección española vuelve a hacer historia llevándose otro título lo que le permite clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La selección española de balonmano ya es campeona de Europa tras batir a Croacia en la final por 22-20 en un partido muy igualado. La selección de Jordi Ribera comenzó con dudas el encuentro, pero se recuperó con la entrada de Pérez de Vargas y Maqueda, que cuajaron un gran primer tiempo. España perdió la ventaja que obtuvo al contraataque en los primeros minutos del segundo periodo y dio alas a una Croacia liderada por Duvnjak y Karacic. En el tramo final, el combinado español mantuvo la tensión defensiva y los goles de Aleix Gómez desde los siete metros certificaron el segundo oro Europeo consecutivo de España y el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Croatas y españoles volvían a encontrarse en una final 15 años después de la lucha por el oro mundial en Túnez 2005. Los balcánicos siguen siendo un grupo con un gen competitivo único, talento a parte, y España, en estos 15 años, se ha desacomplejado y se ha instalado en la élite. El precedente inmediato era el duelo de la segunda fase finalizado en tablas (22-22), después de que España desperdiciase una renta de 6 goles.