Únete al camino de la F1 con Guillem Pujeu.

Soy Guillem Pujeu, un chaval normal de 18 años que su vida y su pasión es la velocidad y la Formula 1. Llevo toda la vida de circuito en circuito por todo el mundo persiguiendo un sueño, ser piloto de Formula 1 y ganar en la categoría. Actualmente soy Subcampeón de la Formula 4 y piloto del McLaren Junior team en Gts y me dispongo a competir en la Formula 3 junto con el Campeonato de Europa de GT4, lamentablemente para ello es necesario una cantidad muy importante de presupuesto y necesito una última ayuda. Te subes de copiloto hasta el próximo destino… la F1???

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Cataluña, España

Me llamo Guillem Pujeu, tengo 18 años y desde febrero del año pasado soy piloto de McLaren en el equipo de Teo Martin Motorsport. Gracias a ello voy a competir en la Formula 3 y el Campeonato de Europa de GT4, nada menos que al volante del McLaren 570S GT4, una oportunidad extraordinaria para crecer como piloto de automóviles de carreras, mi vocación.

La primera vez que me sentí piloto fue el día en que mi padre, gran aficionado al mundo del motor, me llevó a un karting de alquiler, el Kartodrom Cataluña, donde casualmente se organizaba un campeonato social.  Fue increíble. Lo que comenzaría casi como un juego, como un modo divertido de pasar el domingo, cambiaría nuestras vidas. La de mis padres y la mía. Y es que aquel día se me dio bien pilotar el kart y quedé fascinado con la experiencia. Tanto es así que mi padre, viendo mi entusiasmo -que él también compartía- compró un kart de segunda mano con el que comencé a entrenar para competir en ese primer campeonato.

Lo que siguió fue tanto para mi padre como para mí como similar a la sensación de competir en Fórmula 1 cada fin de semana. Entrené duro, me lo tomé muy en serio y así llegaron los primeros resultados: subcampeón corriendo contra pilotos mucho más experimentados que yo. Entonces mis padres y yo nos planteamos cuál debía ser el siguiente paso.

Por casualidad conocimos a Genís Marcó, el mentor e impulsor de Fernando Alonso y también quien lleva hoy en día el equipo FA Racing del bicampeón mundial de Formula1. Mi padre le explicó nuestra situación, nuestra pasión,  y le pidió consejo. Genís fue muy claro. “Primero veamos el potencial de Guillem y luego vemos que se debe hacer”, nos dijo, y organizó mi participación con su equipo oficial en la última carrera del Campeonato de España de Karting en 2015. Era mi primera carrera de alto nivel que abordaba sin más experiencia que el campeonato social en el que me había iniciado. Quedé el 11º de 35 clasificados que llevaban ya toda una temporada de entrenamiento.

Desde aquel momento y con el apoyo de Genís pasé a ser uno de los tres pilotos oficiales del equipo para 2016, disputando el Campeonato de Cataluña de karting, el Campeonato de España, el Campeonato de Europa y, a final de año, el Campeonato del Mundo de Karting.  Aquello fue entrar en otra dimensión deportiva. Entrenaba con mi compañero, Carlos León, con una ilusión increíble que siento todavía. Recuerdo cómo mis padres y los de Carlos se reunían para estudiar el calendario de carreras y planear el viaje que hacíamos hasta los circuitos los viernes por la noche. Viajábamos todos, mis padres y los de Carlos, como una única gran familia. Recuerdo que la primera carrera del campeonato de Catalunya fue en Mora de Ebro (Lleida).  ¡Qué nervios!  Estaba como un flan, pero me fui calmando y llegué a la meta tercero y subí al podio.  ¡Qué alegría!

Poco después afronté la primera carrera del Campeonato de España en el circuito de Recas (Madrid). Empezamos un miércoles con los entrenamientos oficiales y el jueves, durante la clasificación, llovió torrencialmente. Logré alzarme con un 9º puesto de un total de 36 clasificados.

Después vinieron muchas carreras más. Por ejemplo, la de Vic para el campeonato de Cataluña, donde me empapé por la lluvia y mi madre se enfadó por haber dejado que me mojara y correr con un frío casi insoportable. Pese a ello entré segundo y me puse primero de la clasificación general.  Luego vino Italia y el campeonato de Europa en el circuito de Castettelleto, en el que había 90 inscritos en mi categoría. Éramos tantos que corrimos las clasificaciones por tandas y generamos tanta goma sobre la pista que entre grupo y grupo tenían que quitarla con soplete. Nos clasificamos 36 y tras un toque que me relegó a los últimos puestos pude remontar hasta cruzar la meta el 12 en la que fue mi primera carrera internacional.

Como explicaba antes, gracias al impulso de Genís también participé en el campeonato del Mundo de karts. Eso fue en Le Mans. El domingo corrimos en Lleida y el lunes por la mañana todo el equipo ya estábamos en el famoso circuito francés. Qué locura. Éramos 750 inscritos de todas las nacionalidades imaginables, 170 de mi categoría. Un verdadero campeonato del mundo.  Una maravilla. La competencia era feroz ya que sólo había 36 plazas en la parrilla de salida. Fui superando tandas, pero al llegar a la carrera para la clasificación definitiva algo salió muy mal. Rodaba el cuarto cuando mi chasis nuevo se partió. Un desastre y un gran mazazo para mi moral. Dormí fatal, pero al día siguiente decidí no darme por vencido y aceptar que así es este deporte. Luché en el resto de las competiciones y finalmente acabe subcampeón de Cataluña lo que creo que está bastante bien para ser el primer año en competiciones de alto nivel.

Había progresado como piloto y Genís y el propio Fernando Alonso decidieron que fuera a Valencia a participar en un test de 40 vueltas con un F4. Según el resultado decidirían si podía dar el salto en mi carrera deportiva que representaba pasar de un kart a todo un monoplaza. Corrí y quedé a un segundo del piloto F3 que hizo de referencia. Pocos días después se anunció mi fichaje internacional como piloto oficial del nuevo equipo de Fernando Alonso en la Fórmula 4.

En esa etapa como corredor de F4 comprendí definitivamente que era ser un piloto profesional. Las carreras no eran un hobby y la presión para ganar que tenía de los mecánicos y del resto del equipo era muy alta. Me esforcé al máximo en un campeonato que fue tan competido que llegué a la última carrera empatado a puntos para el primer puesto. Aquella jornada en el circuito de Los Arcos en Navarra fue extraordinaria, diferente. Sucedió que en una de las carreras del día mi rival por el campeonato se empotró contra mi coche y lo destrozó completamente. Con aquella acción, que tendría que valorar más adelante un tribunal deportivo, mi competidor más directo se convertía en campeón pues yo no tenía coche para salir y puntuar en la última y definitiva prueba. Y, lo que ocurrió a continuación merece saberse.  Todos los mecánicos y equipos, y con todos quiero decir todos menos el equipo antagonista, se apresuraron a aportar piezas y ayuda y todo lo que nos hizo falta para reconstruir mi coche. A falta de cinco minutos para el comienzo de la última carrera y contra todo pronóstico pude presentarme a la vuelta de formación con un coche reconstruido con partes de cada equipo y una parte de mi corazón con cada uno de ellos.  Al terminar la carrera, 6º, no pude evitar romper a llorar mientras daba la vuelta de honor y me aplaudían.  Al llegar al Box y ver que aficionados, comisarios y mecánicos de todos los equipos excepto el rival, aplaudían aún lloré muchísimo más de emoción. Jamás olvidaré aquel día y desde entonces Álvaro e Iván, mi ingeniero y mi mecánico, serán como hermanos para mí. Finalmente, el campeonato se decidió en los tribunales y por un defecto de forma en la apelación se falló a favor del rival, sin más. Fue un momento muy triste, aunque después de ese veredicto fui proclamado subcampeón de la F4 con siete victorias, siete podios, dos poles y seis vueltas rápidas.

Al final de la temporada me llegaron varias ofertas entre los que destacó una que venía del equipo Teo Martín y de McLaren oficial. Se me convocaba a un test de evaluación junto con otros tres pilotos más para que dos de nosotros pasáramos a formar parte del Junior Team de McLaren y su programa de desarrollo.

Superé la prueba y el 19 de febrero de 2019 firmé un contrato por el que pasé a formar parte de McLaren en el equipo de Teo Martin Motorsport. Ahora entreno y piloto para ganar con un increíble McLaren 570S GT4 y sigo mi camino para llegar a la Formula 1 compitiendo como doble programa en la Formula 3.

Para ello, es necesario un presupuesto muy elevado, pero dentro de lo más profundo de mi corazón sé que lo conseguiremos, quieres formar parte de ello??

 

 

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Nombre Cantidad aportada Fecha
Ramon Palacios 20  February 28, 2020
Mamen Cuadrado 15  January 30, 2020

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